martes, 25 de octubre de 2011

Discurso ganador del tercer lugar en el 8avo. parlamento infantil


¡¡¡Buenos días!!!   público presente.

Mi nombre es Gabriela Alejandra García  Méndez  y  es para mí un placer participar en esta convocatoria.

El tema que elegimos tiene que ver con cuestiones de seguridad social y de abandono.

Para empezar recordemos que los derechos de los niños son el respaldo de justicia que nos permiten exigir y recibir el mismo trato que los adultos; por lo tanto me gustaría hablar de uno de los mas interesantes y  mas contradictorios de los derechos, el noveno; el cual nos  menciona que cualquier niño o niña deberá  ser protegido contra toda forma de abandono así como de cualquier tipo de crueldad o explotación.  es por eso que esta mañana he tenido la comisión de venir a informar sobre la idea que nosotros tenemos acerca de este derecho.

Diariamente nos  preguntamos si en verdad se están llevando a cabo nuestras garantías individuales…  hasta el día de hoy nosotros los niños nos sentimos vulnerables debido a la ola de violencia que tenemos en nuestro País. Se habla del bullying, de los menores infractores, de desempleo y de la falta de parques de recreación… pero… ¿por que nadie se responsabiliza de sus actos? ¿Por cada vez mas nos hacemos participes de la indiferencia ante la necesidad de los demás? ¿Por que tenemos miedo de ayudar a quienes lo necesitan?

Recuerdo que mis padres me contaban que en su infancia ellos jamás tuvieron  la necesidad de buscar formas de divertirse dentro de sus casas. Todo mundo podía gozar de su libertad y de su espacio. No puedo evitar sentir un tanto de enojo debido a que mis padres ahora no me dejan salir por miedo a que nos hagan daño. Hay días que  me enfada no poder ir a la casa de mis amigos o algunos compañeros por que mama  y papa siempre dicen que puede ser peligroso. No soy la única que pasa por esto casi todos mis compañeros han pasado por la misma situación  y tenemos tantas ganas de que esto acabe…

Otra de las inquietudes que tenemos mis compañeros y yo es que en ocasiones  no entendemos por que algunos adultos exigen respeto y no lo aplican en sus propios actos. Existe tanta confusión por que nos hablan de corrupción y vemos que algunos padres por ir a exceso de velocidad en camino a la escuela le dan “mordida” al de transito para  no tener que hacer las cosas como deberían ser. o que me dicen de la mama que le dice a su hijo que no le pegue a su hermano castigándolo con un golpe. ¿No son todos estos actos de crueldad? ¿Que pasa con todos aquellos niños y niñas que debido a su condición económica se ven obligados a trabajar para ayudar a sus padres? ¿No es esto un acto de explotación? son estas preguntas las que nos provocan sentir inseguridad y desconfianza porno saber hacia donde vamos, por lo tanto nuestra idea de cambiar el rumbo desde ahora, es creando conferencias y asambleas de niños para adultos. Hemos decidido proponer que la educación no siempre sea un acto de adultos sino también una responsabilidad de los niños. Nos gustaría llegar a formar una propuesta política que participe dentro de nuestra República y que dé voz y voto a los niños y niñas del país, para así contribuir al buen desarrollo de nuestro País.

El compromiso es pues formar parte de este cambio y respetar cualquier decisión que se tome.


Esperamos que el  deseo de mejorar sea el que marque la diferencia y el cambio tan anhelado que  los niños y niñas deseamos.

De antemano agradezco la atención que han tenido para con  su servidora.

Que  tengan un excelente día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario